Tras sobreponerse a un año de ausencia en los campeonatos oficiales por sufrir la desafiliación, Puerto Nuevo retornó al campeonato de Primera D y podrá debutar en la Copa Argentina. El conjunto de Campana reemplazará a Sportivo Barracas, que ocupó el último lugar en la tabla de promedios de esa divisional durante la temporada pasada. Al margen de ese club, hay otros cuatro equipos que perdieron su lugar en el certamen federal: Atlético Riojano (Américo Tesorieri y Andino lo reemplazaron como representantes de la provincia por estar en el Argentino B), Real Madrid de Río Grande (Tierra del Fuego no tiene representantes en el Argentino B), Complejo Deportivo e Independiente de Tandil (descendieron al Torneo del Interior).
El inicio de la temporada en el Argentino B fue protagonizado por un hecho que cambió el formato del campeonato: cuarenta clubes del Torneo del Interior fueron invitados a participar, motivo por el cual se amplió el cupo de 60 equipos a 100. Asimismo, esos equipos se ganaron el derecho de jugar en la próxima Copa Argentina, y comenzarán su andar en la Primera eliminatoria. Uno de los clubes que resalta es Agropecuario Argentino de Carlos Casares, fundado por Bernardo Grobocopatel, ya que es el club más joven del fútbol argentino (recién comenzó a participar en torneos oficiales a fines de enero).
Dentro de los conjuntos debutantes en la Copa, aparece Deportivo Mandiyú, que estuvo en Primera División durante 1988 y 1995. También hay clubes homónimos a las instituciones denominadas grandes del fútbol argentino, como River de Embarcación, San Lorenzo de Alem y tres Independientes: el de Chivilcoy, el de Río Colorado y el de Neuquén. Por otra parte, Buenos Aires es la provincia que más clubes incorporó a partir de esta temporada: además de los mencionados Agropecuario Argentino, Independiente de Chivilcoy y Puerto Nuevo, sumó a Defensores de Salto, Deportivo Patagones, Mercedes, Tiro Federal de Bahía Blanca y Villa Belgrano de Junín.
Este mes comenzará la flamante Copa Argentina, y así empieza el camino de varios debutantes que buscarán trascender sus respectivas fronteras hasta llegar a la Fase Final, compuesta por 48 equipos que pelearán por conseguir el título que, hasta el momento, sólo Boca ostenta en sus vitrinas.
Los 43 equipos nuevos:
Alianza Cutral Có (Neuquén)
Alianza de Coronel Moldes (Córdoba)
Américo Tesorieri (La Rioja)
Andes Talleres (Mendoza)
Andino (La Rioja)
Agropecuario Argentino de Carlos Casares (Buenos Aires)
Atlético Famaillá (Tucumán)
Atlético Uruguay (Entre Ríos)
Belgrano de Paraná (Entre Ríos)
Comunicaciones de Mercedes (Corrientes)
Defensores de Salto (Buenos Aires)
Deportivo Aguilares (Tucumán)
Deportivo Fontana (Chaco)
Deportivo Mandiyú (Corrientes)
Deportivo Patagones (Buenos Aires)
Deportivo Rosamonte (Misiones)
Estudiantes (San Luis)
Ferro de General Pico (La Pampa)
Germinal de Rawson (Chubut)
Güemes (Santiago del Estero)
Gutiérrez (Mendoza)
Huracán de Gobernador Gregores (Santa Cruz)
Huracán de Goya (Corrientes)
Huracán de San Rafael (Mendoza)
Independiente de Chivilcoy (Buenos Aires)
Independiente (Neuquén)
Independiente de Río Colorado (Río Negro)
Mercedes (Buenos Aires)
Mitre (Salta)
Monterrico de San Vicente (Jujuy)
Pacífico de General Alvear (Mendoza)
Puerto Nuevo (Buenos Aires)
River de Embarcación (Salta)
Sanjustino de San Justo (Santa Fe)
San Lorenzo de Alem (Catamarca)
Sol de América (Formosa)
Sol de Mayo (Río Negro)
Sportivo Fernández (Santiago del Estero)
Sportivo Peñarol (San Juan)
Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto (Santa Fe)
Tiro Federal de Bahía Blanca (Buenos Aires)
Unión Aconquija (Catamarca)
Villa Belgrano de Junín (Buenos Aires)
¿Cómo se disputará el certamen? Uno de los temas más distintivos será la división del torneo en una Fase Inicial y otra Final. Todos los compromisos de la Copa Argentina decidirán los destinos de los equipos en un solo partido. Las localías de los partidos correspondientes a la Fase Inicial se determinarán a través de un sorteo realizado por AFA, y a partir de los 24avos. de final, las sedes serán seleccionadas por el Organizador.
La Fase Inicial constará de cuatro eliminatorias:
Primera eliminatoria: Participarán los 100 equipos del Torneo Argentino B. A partir del 24 de octubre se eliminarán en un solo partido y de allí saldrán 50 equipos ganadores.
Segunda eliminatoria: Los 50 equipos ganadores provenientes de la Primera eliminatoria, se vuelven a enfrentar entre sí a efectos de obtener 25 equipos ganadores por la Zona Interior.
Por la Zona Metropolitana, los 18 equipos de Primera D y 8 equipos de Primera C (los últimos 7 de la tabla general de la temporada pasada y el recientemente ascendido) se enfrentarán entre sí y de allí surgirán 13 equipos ganadores.
Tercera eliminatoria: La conforman los 13 equipos ganadores de la Segunda eliminatoria por la Zona Metropolitana, más los 12 equipos restantes de la Primera C y los 21 que militan en la Primera B, totalizando 46 equipos. Los mismos se enfrentarán entre si a efectos de determinar 23 equipos ganadores. A su vez, por la Zona Interior, chocarán los 25 equipos provenientes de la Segunda eliminatoria con los 25 equipos representativos del Argentino A, determinando por esta Zona Interior 25 equipos ganadores.
Cuarta Eliminatoria: En esta etapa confluirán 48 equipos (los 23 equipos ganadores que vienen de la clasificación de la Zona Metropolitana y los 25 conjuntos vencedores de la Zona Interior), los que se enfrentarán entre sí a efectos de obtener 24 equipos, que pasarán directamente a la Fase Final de la Copa Argentina.
La Fase Final se disputará de la siguiente manera:
Preclasificación: Afrontarán esta etapa 16 equipos de la B Nacional (quedando exceptuados Huracán, Ferro Carril Oeste, Rosario Central y Banfield, los 4 campeones de Primera División que hoy militan en esta segunda categoría del fútbol argentino), enfrentándose entre sí y determinando 8 equipos ganadores de la B Nacional, que pasarán a la siguiente etapa.
24avos: A los 24 equipos provenientes de la Fase Inicial se les sumarán los 8 vencedores de la Preclasificación anterior, los 4 campeones de Primera División que militan en la segunda categoría del fútbol argentino detallados precedentemente, y 12 equipos de Primera División (quedando exceptuados los 8 clubes más campeones del fútbol argentino).
Los 24avos. se dividirán en cuatro llaves y cada una estará conformada por:
-2 equipos de los 8 clubes de Primera que no fueron campeones a nivel nacional (Rafaela, San Martin SJ, Unión, Colón, All Boys, Tigre, Belgrano y Godoy Cruz).
-2 equipos de los 8 clubes que vienen de la Preclasificación de la B Nacional.
-1 equipo campeón de Primera División que milita en la B Nacional (Huracán, Rosario Central, Banfield y Ferro).
-1 equipo campeón de Primera División (Argentinos, Lanús, Quilmes y Arsenal)
-6 equipos provenientes de la Fase Inicial.
16avos: A los 24 equipos que quedaron en competencia se agregarán los 8 clubes más campeones de Primera División (River, Boca, Independiente, Vélez, Racing, San Lorenzo, Estudiantes y Newell’s).
Luego, los equipos deberán superar Octavos de Final, los Cuartos y las Semifinales para acceder a la ansiada Final. La Copa Argentina está por comenzar. Con más equipos, choques apasionantes, y la ilusión de ingresar a la Copa Libertadores de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario